El Teatro Español acoge el próximo 6 de noviembre el estreno de "Sueños y visiones del rey Ricardo III, la noche que precedió a la infausta batalla Bosworth". Se trata de un montaje basado en el "Ricardo III" de William Shakespeare, con dramaturgia de José Sanchís Sinisterra. Carlos Martín se ha encargado de la versión escénica y la dirección de un reparto de auténtico lujo, encabezado por Juan Diego. Junto a él en escena Juan Carlos Sánchez, Jorge Muñoz, José Hervás, Lara Grube, Ana Torrent, Aníbal Soto, Oscar Nieto, Carlos Alvárez-Nóvoa, José Luis Santos, Asunción Balaguer y Terele Pávez.
En "Ricardo III", William Shakespeare narra el catastrófico reinado de este monarca de la casa de York, antes de que el final de la Guerra de las Dos Rosas acabase certificando la preeminencia de los Tudor. Ricardo III queda retratado como un rey vil y asesino, corrupto y devorado por la ambición. Ricardo es un ser deforme y torturado que envidia a todos los que le rodean y conspira para aumentar cada vez más su poder. De esa manera, sume su vida y su reino en una espiral de destrucción y muerte.
Tanto la dramaturgia de Sanchís Sinisterra como la versión escénica de Carlos Martín han alterado notablemente la estructura de la obra original de Shakespeare. En el montaje que se estrena en el Teatro Español, la escena tercera del quinto acto, la escena de los fantasmas, se adelanta hasta el principio y se convierte en el núcleo dramático. De esta manera, el resto del montaje se desarrolla como recuerdo por parte de Ricardo III, a través de una serie de ‘flashback’ en los que el protagonista recuerda lo que le pasó a lo largo de su vida y antes de la batalla de Bosworth.
Dino Ibáñez y Miquelangelo Llonovoy son los responsables de la escenografía y Pedro Yague y José Manuel Guerra se han encargado de la iluminación. Ana Rodrigo es la figurinista, David Bernués ha realizado las piezas audiovisuales y Miguel Magdalena ha diseñado el espacio sonoro. "Sueños y visiones de Ricardo III" podrá verse en el Teatro Español hasta el 28 de diciembre, de martes a sábados a las 20 horas y los domingos a las 19 horas.