Temporada Alta: producción y exhibición online por coronavirus

29 Edición, del 7 de octubre al 8 de diciembre

Temporada Alta
Temporada Alta
29ª edición inevitablemente marcada por la situación global que vive el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus: Temporada Alta.

Temporada Alta celebra este año una 29ª edición inevitablemente marcada por la situación global que vive el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus. Con el objetivo fijado de mantener el compromiso con la cultura, la creación y el público, el festival se reinventa e incorpora una línea de programación a distancia que se añade al habitual programa presencial que se desarrollará del 7 de octubre al 8 de diciembre. Este nuevo proyecto representa una oportunidad para explorar nuevos formatos de espectáculos en formatos distintos al presencial y una apuesta de futuro ya que se prevé que esa línea de programación se mantenga en las próximas ediciones.

Así, el festival suma un canal más de exhibición de espectáculos con acceso desde la web de Temporada Alta que estará conectado a un nueva plataforma de distribución de contenidos. Un vez allí, el espectador puede elegir entre varios tipos de propuestas organizadas en 6 canales diferentes:

  • Nuevos formatos, propuestas en diferentes formatos, muchos de ellos experimentales y pensados ​​y elaborados expresamente para un soporte virtual;
  • Propuestas de aforo reducido para ver en directo en una videollamada conjunta al Espacio Zoom;
  • Emisiones en directo de espectáculos de la programación presencial;
  • Un Catálogo de grabaciones de obras destacadas de la historia del teatro europeo contemporáneo;
  • Cápsulas de artes escénicas para consumir de forma rápida y gratuita;
  • Un conjunto de propuestas de creación audiovisual vinculadas a Temporada Alta en el canal llamado Audiovisual TA.

Fechas de Temporada Alta

La programación a distancia arrancará el día de la inauguración del festival, el 7 de octubre, con una cincuentena de espectáculos, pero a lo largo de las semanas se irán renovando y ampliando los contenidos que se pretende que sea un canal vivo que evolucionará mientras dure esta edición de Temporada Alta. De esta cincuentena de primeras propuestas que se anuncian, 21 son internacionales, 4 son coproducciones del festival y 6 son estrenos absolutos.

Esta programación nace impulsada principalmente por la pandemia, para ser una alternativa a los espectáculos presenciales en caso de que las medidas sanitarias restrinjan el acceso a los teatros, pero también más importante aún, con una clara voluntad de ir construyendo un espacio virtual que se convierta en una sala más del festival como plataforma de exhibición de nuevas creaciones artísticas.

Temporada Alta ha confiado el desarrollo de la plataforma digital de distribución de contenidos a la unión de 4 empresas tecnológicas llamada Stream Pack, integrantes del Cluster Audiovisual de Catalunya.

Programación a distancia de Temporada Alta

Nuevos formatos: una apuesta para la experimentación de nuevos géneros

La crisis sanitaria que está afectando, entre otros, el sector cultural ha conducido a los creadores a repensar la idea de espectáculo teatral y buscar alternativas válidas para los nuevos tiempos. Temporada Alta contará en esta edición con montajes que exploran estos nuevos formatos de creación y exhibición, que juegan con la conexión entre el teatro y el cine, o que buscan la interacción con el público a través de la pantalla, e incluso experimentando con el podcast o las llamadas telefónicas. Entre estos espectáculos hay 6 estrenos, 4 de las cuales son también coproducciones del festival.

Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia

CaboSanRoque presentará un montaje en formato virtual pensado para descargar y escuchar en un supermercado: Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia simula la experiencia de pasear por un supermercado a través de sonidos cotidianos. El espectador tendrá la opción de descargarse el audio, ir a cualquier supermercado y disfrutar de la propuesta a través de su móvil o tableta. Estreno absoluto. Coproducción de TA con CaboSanRoque.

En mis manos

Dirigida por Taida Martínez y David Selvas, explica una de las historias más viejas y bellas del mundo: la imposibilidad de dejar de amar. La protagonista, interpretada por Cristina Plazas, luchará para llenar el vacío que ha dejado el fin del amor y descubrirá que mucho peor que el sufrimiento de sentirse abandonada es la certeza de no haber vivido plenamente. Esta es una producción entre el festival, La Brutal y la Mola Produccions, y cuenta con la colaboración especial de Pere Arquillué. Estreno absoluto.

La casi first blind date

El creador Francesc Cuéllar propone en La casi first blind date una cita a ciegas por Zoom en un espectáculo pensado para un único espectador cada vez. Con la entrada cada persona podrá escoger si quiere una cita con un actor o con una actriz y, una vez hecha la selección, comenzará un juego de apariencias. ¿Qué queremos enseñar y qué deseamos esconder de nosotros? ¿Qué verdades compartimos y qué mentiras gestamos? ¿Cuáles son, aparentemente, nuestros puntos fuertes? ¿Cómo nos vendemos sexual y emocionalmente? El espectáculo es una coproducción entre Temporada Alta y la Fundación Agrupación Colectiva. Estreno absoluto.

Prometheus

El colectivo Agrupación Sr. Serrano se adentra en el mundo del teatro familiar de la mano de los mitos griegos en Prometheus, una serie que se representa en directo online, con un narrador y figuras de LEGO, y que pretende interrogarnos sobre la naturaleza humana sin encontrar por fuerza respuestas unívocas. Esta obra se estrenará en el festival y está pensada para niños y niñas de 6 a 11 años.

Complete Works: Table Top Shakespeare: At Home

También se verá por primera vez en Temporada Alta la colección de vídeos de Forced Entertainment titulada Complete Works: Table Top Shakespeare: At Home en la que a través de objetos cotidianos en una puesta en escena única, directamente desde las casas de los intérpretes, se explican 36 obras de Shakespeare.

Jo vaig tenir un Cayenne

Ramon Madaula ha escrito y codirigirá con Daniel Lacasa Jo vaig tenir un Cayenne, una propuesta audiovisual, en coproducción con Temporada Alta, que cuenta la historia tragicómica de un náufrago del capitalismo, un triunfador que un día se encuentra arruinado y viviendo únicamente acompañado por una cabra. Protagonizado por Jordi Coromina, la pieza en vídeo es un soliloquio que huye del drama con un gran sentido de la ironía y al mismo tiempo, permite replantearse el sentido de la vida y la condición humana. Estreno absoluto.

Compartir ubicació

Es una experiencia online, en directo e interactiva para sólo 80 espectadores por sesión. Creada durante el confinamiento. La propuesta es obra de Cristina Clemente y Marc Angelet. A partir de una idea de Meritxell Yanes y David Planas.

Poeta de guardia

Una propuesta del cuarteto de poetas formado por María Cabrera, Andreu Gomila, Josep Pedrals y Martí Sales. Para disfrutar de un breve recital de poemas por teléfono pidiendo cita previa. Al terminar se ofrece la posibilidad de mantener una breve conversación con el actor o actriz.

Espacio Zoom: buscando la proximidad con el actor a través de las pantallas

Temporada Alta ha apostado por innovar a través de nuevos formatos que permitan la interacción y el acercamiento entre los artistas y el público, a pesar de tratarse de una propuesta en línea. Espacio zoom es un canal que ofrecerá propuestas escénicas pensadas para ver en directo desde casa a través de la plataforma Zoom con un público reducido. El actor o actriz, también desde casa, interpreta un texto teatral o ofrece un recital poético.

Los espectáculos que se podrán ver serán La caiguda de l’H, de Jordi Oriol, Sofregit poètic de Lluís Soler, Psicosis de las 04:48 de Anna Alarcón, Informe per a una Acadèmia de Ivan Benet, y Leyendo Lorca de Irene Escolar. Todas las obras son propuestas únicas que sólo se podrán ver el día en que se programe la sesión y con un aforo muy reducido para facilitar la conexión artista-espectador.

Emisiones en directo: espectáculos presenciales en streaming

La programación de esta 29ª edición ha sido pensada para que algunos de los espectáculos más emblemáticos de la programación presencial se puedan seguir en directo desde casa. Será el caso del espectáculo inaugural Bouvetøya (la necessitat d’una illa). Escrito a cuatro manos entre Julio Manrique, Cristina Genebat, Ivan Benet y Sergi Pompermayer. Y también de las diferentes sesiones del Torneo de Dramaturgia Catalana. Este formato en streaming podría ampliarse. Especialmente en caso de que las medidas derivadas del Covid-19 impidieran la representación de algunas obras en formato presencial.

En catálogo: la posibilidad de recuperar grandes espectáculos

En esta primera edición de la programación A distancia, Temporada Alta ha apostado por recuperar grandes obras de teatro nacionales e internacionales que han marcado las últimas décadas. Se trata de obras que han pasado a lo largo de los casi 30 años de historia del festival y en otras obras que no se ha programado pero que seguro que conformarían un posible ranking de las mejores obras del teatro contemporáneo internacional. Todos los títulos, que se irán actualizando periódicamente, se podrán consultar en el apartado En catálogo previo pago de una suscripción de 3 €. El dinero recaudado de estas suscripciones se destinará a la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) para proyectos que contribuyan a paliar los efectos del Covid-19.

Entre los espectáculos que se podrán ver destacan especialmente montajes teatrales europeos. La mayoría en versión original. Y algunos de catalanes y de latinoamericanos. El catálogo contará con antiguas grabaciones de obras. La mayoría de las cuales ya no se representan. De directores como Guy Cassiers, Romeo Castellucci, Christoph Marthaler, Daniel Veronese, Christane Jatahy, Claudio Tolcachir, Alain Platel, Oskaras Korsunovas, Lluís Pasqual , Mario Gas, Needcompany, Angélica Liddell, Àlex Rigola y Carles Santos, entre muchos otros.

Cápsulas: piezas breves abiertas a todo el mundo

Otra propuesta de esta programación A distancia de Temporada Alta 2020 son las píldoras de artes escénicas pensadas para los “amantes del teatro con poco tiempo”. Las cápsulas breves conforman propuestas frescas, variadas y gratuitas. Se pueden consumir en pocos minutos. A través de dispositivos móviles o de tabletas.

Entre estas píldoras Temporada Alta recupera el proyecto #antivirusTA- El festival las impulsó durante el confinamiento con la colaboración desinteresada de artistas y creadores. También se podrán visualizar las cápsulas de dramaturgia contemporánea internacional del proyecto. Teatre en 3 minuts, impulsado por el Instituto Ramon Llull. Teatro Timbre 4 de Argentina. Y Temporada Alta. El proyecto incluye vídeos de lecturas dramatizadas de 3 minutos de duración de textos escritos por dramaturgos de aquí y argentinos.

También, el director y dramaturgo Gabriel Calderón presenta la programación A distancia, Sin título. Una propuesta breve, en vídeo. Producida por la Sala Verdi de Montevideo y estrenada en el marco del festival “Tu casa es el escenario”. Tuvo lugar durante el confinamiento.

Audiovisual Temporada Alta: entre el cine y el teatro

La creación audiovisual ha sido una de las constantes de Temporada Alta. Especialmente por lo que tiene que ver en la conexión entre las dos artes y la hibridación de lenguajes. En este apartado de la programación, gratuito, se podrán ver los cortometrajes del proyecto The One Project. Impulsado junto con la productora Nanouk Films. Incluye piezas con Baró d’Evel y Xavier Bobés. También se podrá recuperar el histórico de los cortos y spots de presentación de Temporada Alta. Algunos de los cuales han recibido varios premios nacionales e internacionales.

También se podrán ver la película Migranland. Resultado del espectáculo del mismo nombre que Àlex Rigola presentó en Temporada Alta 2013.  O el documental titulado Temporada Alta: el éxito del efímer de Mercè Sibina y Samuel Colomer. Premio Carles Rahola de comunicación local 2015 en el mejor proyecto sobre comunicación periodística.

Facebook Comments