Toque de queda en Madrid por coronavirus

¿Cómo afectará a los teatros?

Toque de queda
Toque de queda
La Comunidad de Madrid esta pensando establecer un toque de queda en Madrid. Y probablemente se extienda a toda España.

La Comunidad de Madrid esta pensando establecer un toque de queda en Madrid. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad, asegura que lo están valorando. Los colegios profesionales de sanitarios se lo han propuesto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso este lunes. El Consejero de Sanidad no es partidario del parón de entre 14 y 21 días que propone el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Qué es un toque de queda

El toque de queda permite establecer que no haya movilidad a determinadas horas (excepto las excepciones de urgencia).
Fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso han detallado que actualmente se estudia la posibilidad de implantar esta medida a partir de las doce de la noche.

Ubicación

El toque de queda está sobre la mesa en la Comunidad de Madrid. En fase de análisis. La estrategia de Madrid, a falta de la reunión con el Ministerio de Sanidad, es recuperar el sistema de intervenciones quirúrgicas por zonas, aunque tampoco está definido aún si será nuevamente por áreas básicas de salud o por municipios.

Cataluña tampoco lo descarta mientras la mayoría de comunidades piden al Gobierno un plan común. En la Junta de Castilla y León no se discute’ que un toque de queda fuera una medida eficaz. Lo «peor está por llegar» en el País Vasco, según el lendakari, Iñigo Urkullu.

No sería una decisión solo de aplicación en la Comunidad de Madrid sino para toda España. Y eso es una decisión del Gobierno.

Fundamento del toque de queda

Francia ya lo ha creado este sábado. Una vez acabó el estado de alarma. En Francia se aplica en algunas regiones y en Bélgica en todo el país. En Italia entrará el jueves.  En Irlanda la próxima semana.

La premisa fundamental es encontrar un punto intermedio entre la protección de la salud pública y la actividad económica.
En la región se permite la apertura de los bares y restaurantes hasta las 23:00 horas, por lo que para el acuerdo el toque de queda tendría que aplicarse a partir de esa hora. Pero esto no es seguro. En la mayoría de los países se está decretando a las 21:00, lo cuál sería catastrófico para el sector.

Competencias legales

Debe establecerse el fin del estado de alarma.
La Comunidad no dispone de competencias para implantarlo. Debe hacerlo el Gobierno.

El toque de queda como tal no existe en nuestra legislación. Recordemos que esta decisión restringe un Derecho Fundamental: La libre circulación. Y por ello debe regularse a través de ley Orgánica. Se puede imponer a través del estado de los estados de alarma, sitio o excepción.  En el artículo 116 de la Constitución Española y en la Ley 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio. Por el que se establecen supuestos para la restricción de la movilidad el situaciones excepcionales que lleven al estado de alarma, de excepción o de sitio.

Artículo 116

    1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.

    2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

    3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.

    4. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.

    5. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados.
      Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.

    6. La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.


Más noticias relacionadas

Facebook Comments