El Teatro Municipal de Almagro acogerá el próximo 3 de julio uno de los primeros estrenos de la 38ª edición del Festival de Almagro: será "Otelo (Othelo)", de la compañía argentina Gabriel Chamé. Él, Chamé, es quien se encarga de la adaptación y la dirección de este montaje sobre la obra de William Shakespeare. El reparto lo integran Matías Bassi, Julieta Carrera, Hernán Franco y Martín López.
El propio Chamé explica así cómo es su aproximación a "Otelo", una de las grandes tragedias escritas por Shakespeare: "En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Otelo, su poesía, y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia".
El objetivo del dramaturgo y director argentino es investigar la relación entre lo trágico y lo cómico, bien en el teatro clásico bien en el teatro contemporáneo. Porque, a su juicio, "Otelo" es "actual y me cuestiona sobre el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos, la frialdad cientifica y/o la creencia científica?". La obra está interpretada por cuatro actores especialistas en teatro físico, clown y teatro burlesco.
"Otelo (Othelo)" cuenta con la escenografía y la iluminación de Jorge Pastorino. Podrá verse en el Teatro Municipal de Almagro los días 3 y 4 de julio, a las 20 horas.