Hoy me he levantado dando un salto mortal, le he echado un par de huevos a mi sartén… y es que voy a pasármelo bien! ¿Por qué? Porque tener entradas para el nuevo musical "Marta Tiene un Marcapasos", basado en las canciones de Hombre G es garantía de que vas a disfrutar. Es un espectáculo creado y diseñado para pasarlo bien y punto, y cumple su finalidad. Intentar analizarlo de otra forma casi sobra.
Los 80 están de moda y la movida continúa expandiéndose en las marquesinas de la Gran Vía de Madrid. Tras "Hoy No Me Puedo Levantar" (HNMPL), se estrena el 10 de octubre "Marta Tiene un Marcapasos" (MTUM), ambos musicales inspirados en dos grupos que arrasaron en las últimas décadas del siglo pasado: Mecano y Los Hombres G. Pero mientras el primero ya está de vuelta de todo tras varios años en cartel, MTUM comienza ahora su andadura apuntando al mismo carro del éxito. Acaba de despegar y si nos encontráramos en otro momento social y económico, podríamos garantizarle un largo recorrido.
De arranque MTUM ya cuenta con la garantía del elemento principal: la música y los títulos de éxito de Los Hombres G que han sido coreados por diferentes generaciones. En el argumento del espectáculo, en el que Marta, una joven que tiene un marcapasos y que viaja a España con una amiga en busca de su padre al que no conoce, algunas canciones quedan encajadas a capón, como suele ocurrir con estos musicales creados alrededor de una discografía conocida. Y para que los fans no vayan a echar de menos algún título importante, el repertorio es muy extenso: "Marta tiene un marcapasos", "Sufre mamón", "Venezia", "Visite nuestro bar", "Suéltate el pelo", "Las chicas cocodrilo"… Así hasta 20 temas que se lucen en las voces de un elenco de artistas muy jóvenes que además saben bailar e interpretar con nota alta.
De un casting novedoso y fresco, lo más justo es resaltar las actuaciones de la pareja formada por Leandro Rivera (Al que vemos de nuevo en bañador disfrutando de una playa en la Gran Vía, como lo hizo siendo protagonista en Mamma Mía!), y la mexicana Gloria Aura, a quien la producción ha traído de México para clavar su papel, lo que consideramos ha sido un acierto. Aunque ambos actores sobre el reparto son secundarios (Ringo y Belén), se hacen dueños y señores del escenario, llevándose al final las ovaciones más cálidas, con justicia. Se agradece mucho la faceta cómica de Leo y la energía y desparpajo de Gloria, que añaden un elemento más para hacer el espectáculo divertido.
Que la acción se desarrolle en un chiringuito de playa también da buen rollo. Mola estar bajo el sol, rodeado de arena y de palmeras. Con un mar real de fondo viendo el continuo romper de las olas, gracias al vídeo mapping proyectado sobre el escenario, muy logrado en unas escenas y no tanto en otras. En general hay momentos que la escenografía, sin llegar a tirar de caros recursos, te puede sorprender.
Gusta el vestuario, escaso, lo justo que se requiere para un ambiente playero. Los torsos perfectos del cuerpo de baile lucen una excelente colección de bikinis y trajes de baño que ya querrían tener muchos catálogos de ecommerce. La nota de ingenio y color en la ropa la ponen los diseños estrambóticos de la abuela, un personaje excéntrico que aparece y desaparece de escena, como la mosca de la tele, porque sí. Es una más de las locuras de un guión que pretende divertir por encima de todo, aún a costa de que en algunos momentos sorprenda la incoherencia o lo inverosímil de la historia.
"Marta Tiene un Marcapasos" es una producción con buena base que con el tiempo que se requiere para consolidar los grandes proyectos y con los retoques que va a exigir su rodaje, podría asentarse como un buen reclamo de ocio en la cartelera de Madrid. Se le puede exigir más, pero ya ofrece bastante: buena música, humor, buen rollito, juventud, color, diversión, frescura… ¡Vas a pasártelo bien!
Comprar entradas para el musical "Marta tiene un marcapasos".